6 tendencias de Instagram para este 2020.

La tendencia para este año es tener un feed muy auténtico, es decir, ya no hará falta pasar horas editando y tratando de tener el post „perfecto“. Ahora lo que se busca es ser natural y espontáneo.

Por Yaz Ayala | Cofundadora musas talk

Querida musa, ¿muchas veces te encuentras frente a tu teléfono móvil y no tienes ni idea que postear en instagram y cuando ya la tienes, te estresas porque sabes que te tomará tiempo editar esa imagen para conseguir un post muy a lo „Instagram”?. Tienes varias app de edición de imagen instaladas en tu teléfono: que si la app para el color y los filtros, que si la app para los gif’s, que si la app para repostear lo posteado, que si la recorto, que si la giro, que si en el fondo de la imagen salió un ser no deseado, que si saliste magnífica en la foto, pero allá en la distancia se logra percibir un pelo parado de tu hermosa cabellera y pues ni idea de cómo quitarlo porque ni en sueños sabes como funciona photoshop (y ni ganas ni tiempo de aprender a utilizar esa herramienta del demonio).

En fin, lo único que quieres es conseguir un instagram perfecto ( o casi perfecto) y bueno, al final perdiste tanto tiempo tratando de arreglar UNA bendita foto que lo único que conseguiste es angustiarte y pensar que estar dentro de esta plataforma es una gran perdida de tiempo.

Tranquila, puede que en parte tengas razón, peeeero si aprendemos a utilizar esta herramientas basándonos en una estrategia previamente planeada, esta plataforma puede ser poderosísima, especialmente para empresas pequeñas que están comenzando y donde el presupuesto para marketing y publicidad puede llegar a ser bastante „modesto“.

No debemos olvidar que instagram en el 2019 contaba con más de 1.000 millones de usuari@s activos en un mes, logrando duplicar esta cifra en solo dos años.

 Y como instagram cada vez va marcando tendencias que millones de personas siguen, seguramente te estás preguntando cuáles serán las tendencias para este 2020, porque te recuerdo que esta plataforma ya no es solo una plataforma social, sino que se está transformando en un motor económico importante, beneficiando en mucho a las pequeñas empresas.

Entonces sin más rollo, te presento 5 tendencias de instagram para este 2020.

1.- La autenticidad se escribirá con MAYÚSCULAS.

Adiós a imágenes súper retocadas y perfectas. Uff ¡qué alivio! Ahora la tendencia para este año es tener un feed muy auténtico, es decir, ya no hará falta pasar horas editando y tratando de tener el post „perfecto“. Ahora la tendencia es ser natural y espontáneo. Esta tendencia la podrás percibir cada vez más en Instagram Stories, ya que l@s usuari@s no se están complicando la vida tratando de hacer videos elaborados o demasiado planeados. Aquí lo que se podrá apreciar serán situaciones y escenarios cotidianos, gente real pues…

Recuerda que instagram ya no es solo una plataforma social, sino que se está transformando en un motor económico importante.

Con esto lo que se busca principalmente es:

  • Crecer orgánicamente
  • Contar con un look auténtico 
  • Ahorrar tiempo 

Uno de los principales cambios en instagram será la desaparición de los likes en las publicaciones. En algunos países como Canadá y Australia esto ya comenzó y se irá implementando poco a poco en todos los países, hasta desaparecer por completo este 2020.

2.- El formato video: rey del 2020.

Y si queridas musas, guste o no, el video en instagram será el formato favorito para este año y no solo para instagram, sino para cualquier tipo de contenido digital. Todos los expertos están de acuerdo en que el formato video de verdad ayuda a aumentar tu alcance dentro de esta red. Esto no quiere decir que necesites invertir miles de euros en la producción de un video, ya que como lo mencioné anteriormente, lo que se busca este 2020 es la creación de contenido original y auténtico, además que ahora con las cámaras de los teléfonos móviles se pueden hacer videos de muy buena calidad.

L@s usuari@s de instagram están cada vez más consumiendo Stories y dejando de lado la visita a los feeds.

Por eso te recomiendo postear un video cortito de entre 3 a 10 segundos, en lugar de postear una foto y veas lo que pasa.

3.- Creación de series en IGTV.

Según pronósticos de expertos, la creación de series en IGTV se convertirá en una verdadera tendencia en el marketing de instagram este 2020. 

Seguramente te estás preguntando… y ¿ahora esto de qué se trata?

Pues déjame y te explico..

En primer lugar, te repito, no necesitas un enorme presupuesto para crear este tipo de contenido visual, de lo único que se trata, es de crear una serie de contenido en formato video (puede ser con tu teléfono) de no más de 10 minutos, y que esta serie tenga un tema en común.

Por ejemplo, una musa que tenga una cuenta sobre nutrición, podría nombrar a su Serie en IGTV: „Recetas ricas, fáciles y saludables con Luisa“ y hacer un pequeño video cada viernes con alguna receta super fácil y saludable o simplemente para responder preguntas de su comunidad,  compartiendo escenas tras bambalinas y de esta forma conectando de una manera muy auténtica y mucho más humana con sus seguidor@s.

En musas talk nos esta ardiendo la cabeza con el montón de ideas que tenemos para crear este tipo de series.

4.- Tu tienda en instagram.

Si eres una pequeña empresa y ofreces algún producto o servicio y no estás en instagram shop ¡¡ya te estás tardando!! Instagram te ofrece un canal extra de publicidad para tu producto o servicio ¡completamente gratis!. Recuerda que cada vez hay más adictos a esta plataforma, lo cual es un hecho que no debemos desaprovechar. Dime si no es fabuloso crear un proceso de compra más fácil y efectivo donde el/la usuari@ puede acceder a tu tienda online con un solo click y favorecer así al mismo tiempo el crecimiento de tu tráfico hacia tu negocio de manera orgánica ¡BOOM!.

5.- Dale voz a tu marca.

El lenguaje escrito es una poderosa herramienta para interactuar y conectar con tus seguidor@s. Escribiendo historias un poco más largas y con contenido un poco más „profundo“ y auténtico, se consigue que nuestr@s seguidor@s inviertan más tiempo leyendo nuestro post, que la interacción con nuestr@s seguidor@s aumente y por lo tanto permanezcan más tiempo dentro de la plataforma de instagram (lo cual le encanta al algoritmo). 

Aquí te propongo dos maneras interesantes para darle una mejor voz a tu marca:

Crea una especie de mini-blog dentro de tu instagram.

Escribe sobre algún tema que esté relacionado con tu marca y postéalo. Si ya cuentas con un blog, puedes tomar un pequeño fragmento de este y crear un nuevo post.

Crea mini guías 

Escribe sobre algún tema donde puedas compartir tips (por ejemplo puedes compartir una lista de escuelas bilingües en Berlín) y muy importante : No olvides hacer una llamada a la acción CTA (call to action) con la palabra SAVE.

Ya que ahora con la próxima desaparición de los likes, la opción SAVE será apreciada por el algoritmo como el SUPER LIKE, de esta forma la opción SAVE se convierte en un indicador de valor, ya que el/la usuari@ lo ha guardado con la idea de regresar al post más tarde, lo cual le encanta a instagram: que el/la usuari@ pase el mayor tiempo posible dentro de esta plataforma.

6.- ¡No pierdas de vista al nano influencer! 

La tendencia para el 2020 es que el número de nano influencers (con menos de 10,000 seguidor@s) ¡irá en aumento!, esto debido a que cada vez más usuari@s prefieren conectarse o seguir a otr@s usuari@s que perciben como más „reales y auténticos“. Recuerda que en el 2020 la autenticidad se escribe con mayúsculas, y por consecuencia, cuentas que presentan imágenes demasiado editadas de escenarios o personas en ambientes sumamente exclusivos no generan la misma confianza, que generaría alguien con el que el/la usuari@ se identifica más.

Si bien, el nano influencer no cuenta con demasiad@s seguidor@s, no por eso debe dejarse a un lado su potencial de influencia y nivel de interacción entre una comunidad tal vez pequeña pero muy unida y activa. En el momento que el nano influencer recomiende un producto o servicio dentro de su comunidad, es muy probable que esta recomendación tenga muy buena acogida entre sus seguidor@s, lo cual resulta sumamente beneficioso al momento de crear estrategias de marketing para pequeñas empresas.

Querida musa, espero y estas tendencias, te aporten una guía que te ayude a armar una buena estrategia de contenidos, enfocando tu energía, creatividad y tiempo en el mensaje que quieres transmitir a tu comunidad. Recuerda que para este 2020 la autenticidad se escribirá con mayúsculas.

Yazmin Ayala de Königshofer | Co-fundadora musas talk

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