5 Claves para ser feliz a través del empoderamiento personal

La base de la salud mental y física es tener una buena autoestima. Éste es el primer paso para convertirte en esa mujer que quieres ser, en la versión de ti misma que quizás hasta ahora habías aplazado.

Por Marietta Rodriguez Uranga / Coach y Psicoterapeuta

Hola Musa! A ti que estás buscando ese último empujón para lanzarte, un poco de gasolina para darle movimiento a esas ideas que te rondan hace tiempo por la cabeza, acerca de lo que puedes hacer profesionalmente; a ti que sueñas con volverte una mujer emprendedora y que tras haber migrado a Alemania te toca reinventarte, te voy a dar unas claves importantes para que te empoderes finalmente en esta nueva etapa de tu Vida y te lances por fin.

PRIMERA CLAVE

La primera clave eres tú misma y el cariño con que te saludas cada mañana que te miras al espejo. Ya que la base de la salud mental y física es tener una buena autoestima. Éste es el primer paso para convertirte en esa mujer que quieres ser, la versión de ti misma que quizás hasta ahora habías aplazado, exactamente ésa en la que esperabas convertirte al emigrar a Alemania.

Muchas veces el proceso migratorio cobra sus costos. Es algo que observo cada día en mi trabajo como psicoterapeuta y coach. ¿Te has preguntado en qué estatus está tu autoestima hoy? ¿Tienes una autoestima fuerte? ¿Crees en ti o te maltratas cotidianamente con juicios negativos acerca de ti misma? El psicólogo canadiense Nathaniel Branden propuso su modelo de los seis Pilares de la Autoestima. Y éste te va a ser útil para que te hagas un autoexamen en amor propio.

SEGUNDA CLAVE

Aunque sé que no te has enterado, tienes un montón de competencias extras aplicables al mundo laboral o de los negocios. Así que analiza tu autobiografía: dónde has vivido, qué idiomas hablas, qué se te da bien y cuántos problemillas has tenido que superar a lo largo de tu Vida. Seguro que no se te había ocurrido separar tus competencias en: conocimientos, habilidades prácticas y las llamadas soft skills que habitan en tu carácter y tu forma muy particular de ser.

TERCERA CLAVE

Por si esto no te alcanza para por fin empezar a creer en ti, en lo que vales y que por fin dejes de aplazar esos proyectos para el próximo año o para cuando alcances el C1 en alemán; entonces valora esta tercera clave.  -Tú, si -tú misma- estás a punto de realizar un aporte muy valioso a la sociedad.  Piensa durante 3, 5 ó 10 minutos cuántas personas necesitan de tus servicios. Y casi te iba a decir que tu aporte es invaluable pero no.  TU aporte tiene un valor, y si revisas en Google podrás orientarte cuánto Vale tu servicio en el mercado. Así que no seas tímida, Google está para investigar. ¡Úsalo! Y lo más importante, si algo tiene el trabajo es, que es necesario y útil para la sociedad en la que vives. Así que no aplaces más ofrecer aquello que puedes ofrecer.

CUARTA CLAVE

Y sí Musa, ya sé que lo has intentado, pero para abrazar el futuro hay que despedirse del pasado y no es tan fácil. Sobre todo si te has venido culpando a ti misma desde hace tiempo. Escribe una carta a esa que tú creías que eras, a la desorganizada, insegura, a la que le daba flojera, a la miedosa y a la que se justificaba. En resumen, dile adiós a la Tristeza. No te olvides de este paso, es simbólico pero tiene un carácter sanador por ser un acto ritual.

QUINTA CLAVE

Invierte en ti y permítete recibir un Coaching profesional. ¿Sabías que hay contratos y lealtades familiares que son programas inconscientes que muchas veces obstruyen tu desarrollo personal y tu felicidad? ¿Qué valores aprendiste en tu familia, te sirven y se adaptan a tu Vida personal? ¿Qué rol jugó la felicidad, la espontaneidad, la autorrealización en tu historia familiar? Apóyate en un profesional para desprogramarte, elaborar metas y planes realizables, transformar tus creencias limitantes en creencias positivas, y para que te acompañe y te aporte informaciones que te harán falta.

En Alemania hay múltiples ayudas de financiamiento. Apóyate en tu Comunidad para buscar información. Piensa en lo que necesitas, busca profesionales que entiendan tu situación específica y tengan competencias interculturales y ve a por ello.

Después de todo eres una Musa y tu Felicidad también pasa por tu empoderamiento profesional, al darle a los demás aquello que tú sí puedes dar.